LAS REDES SOCIALES







Utilidad y Aplicación de las Redes Sociales




Las redes sociales están siendo usadas por millones de personas gracias a la interacción, el intercambio de información entre grupos de personas que tienen los intereses similares, entre otras actividades. Cuando éstas fueron creadas, a inicios del 2000, fueron diseñadas para cumplir con algunas funciones básicas, pero con los años han ido incrementando.


Algunas de estas funciones son de vital importancia para las personas con muchos seguidores o para las marcas. Miles de personas en el mundo destacan que las redes sociales son útiles, por ello, te indicaremos para qué sirven en los siguientes puntos:


Crear o generar nuevas conexiones

Las redes sociales son una fuente de búsqueda de amigos o personas que tengan en común ciertos intereses o aficiones. Además, permiten la interacción entre millones de personas de todo el mundo. Esta es la forma más común de ampliar nuestro círculo de amigos, pues se suele buscar entre estas plataformas a los amigos de los amigos.


Mantener contactos personales

Las redes sociales permiten formar comunidades de amigos, por ello, uno puede encontrar a personas que conocen del colegio, de la universidad, del trabajo, de la familia, y de otros grupos en donde se quieren mantener comunicación pese a la distancia y seguir manteniendo contacto con ellos.


Mantener contactos profesionales

Así como las redes sociales nos permiten encontrar a amigos, también nos ayuda a encontrar contactos para crear relaciones interpersonales. Estas son maneras de crear oportunidades de negocio o empleo.


Estar actualizado

Se han convertido en las nuevas plataformas de comunicación, ya que las noticias o información son inmediatas y en tiempo real. Así podemos mantenernos actualizados en cualquier momento del día.


Encontrar información

Las redes sociales sirven para tener la información rápida e inmediata, y ahora con algunas nuevas herramientas, es posible tenerlas en tiempo real. Estos son medios para encontrar información de personas, lugares o sobre algún punto específico. Además, se puede obtener respuesta a alguna duda, porque el Community Manager estará atento a nuestro mensaje o comentario.


Promocionar productos o servicios de una empresa o individuo

Si tienes una empresa o negocio, las redes sociales pueden ser el medio para llegar a más personas de manera eficaz, y cumplir con los objetivos de tu marca. Además, estos son excelentes canales de negocio para atraer a sus clientes, para promocionar sus productos o servicios, y seguir fomentado su marca como empresa o individuo.


Generar tráfico web

La ventaja que nos da las redes sociales es que podemos conectar nuestros sitios o páginas web para generar más visitas.


Construir una comunidad online

Las redes sociales pueden ser el medio para fortalecer la reputación, generar credibilidad y confianza ante sus seguidores. Aquí la imagen de una marca puede estar expuesta a los comentarios negativos, por ello, se debe cuidar estos criterios si se desea construir una comunidad online.


APLICACIONES

Vivimos en un mundo cada vez más móvil. Los expertos del marketing están siempre ligados a sus teléfonos encontrando nuevas formas para acceder a mayor información en el camino a través de aplicaciones de Redes Sociales.


Ya sea que te comuniques con tus clientes, tu equipo de trabajo o que transmitas contenido a través de tus perfiles sociales, existen miles de aplicaciones de Redes Sociales.


Aquí te presentamos cinco aplicaciones de Redes Sociales que consideramos indispensables para tu repertorio.


1. Facebook Messenger

Aunque muchos se molestaron cuando Facebook lanzó una app específicamente para su Messenger, parece que la mayoría ya lo están utilizando.


Para abril del 2016, Facebook Messenger tenía cerca de 900 millones usuarios activos cada mes. El número de usuarios activos de esta aplicación ha incrementado consistentemente desde 2014, cuando este servicio contaba con solo 200 millones de usuarios activos al mes.


Con Messenger es posible enviar dinero, hacer llamadas de voz o de video y enviar stickers o GIFs.


Con la rápida evolución de Facebook para negocios, el uso de la apliación de servicio a cliente de Facebook Messenger es prácticamente obligatoria.


2. LinkedIn

LinkedIn pasó de ser una plataforma para exponer tu “currículum en formato digital” a una verdadera red social para profesionistas. La posibilidad de conecta con más personas dentro de tu campo laboral, buscar nuevas oportunidades de empleo y publicar o conversar en grupos relevantes para ti hacen de LinkedIn un canal indispensable.


Como cualquier otra aplicación de Redes Sociales, la versión móvil de LinkedIn ofrece una una buena representación de su versión de escritorio.


linkedin



En muchas ocasiones he logrado hacer valiosas conexiones con personas en eventos de networking usando la aplicación móvil de LinkedIn que facilita que nos conectemos inmediatamente.


Prefiero usar LinkedIn por separado ya que le doy un uso distinto que a mis cuentas en Twitter, Facebook, e Instagram. En ellas comparto contenido más personal.


En LinkedIn, por otro lado, mantengo una imagen más profesional y planeo estratégicamente el contenido que publico y cómo encuentro a personas en mi red profesional.


3. Snapchat

Con más de 100 million de usuario activos cada día y un público principal de entre 18 y 24 años, Snapchat repesenta el futuro de las Redes Sociales.


La premisa de esta aplicación (Snapchat no tiene versión web) es la idea de la mensajería efímera: una vez que un mensaje o “snap” es visto, desaparece para siempre.


Aunque todavía no utilices Snapchat en tu estrategia de marketing, te será muy útil descargar la aplicación para observar lo que sucede. Hay mucho que aprender en la forma en que otros negocios la están usando.



Redes Sociales




Las redes son formas de interacción social, definidas como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones. Una red social es un sistema abierto y en construcción permanente involucrando a conjuntos de personas que se identifican con las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos.


Las redes sociales en internet dan la posibilidad de relacionarse con otras personas aunque no se conozcan físicamente. Cada participante en la red aporta criterios, conocimientos, con los cuales se va construyendo la red, esta característica de aceptar los aportes de cada suscriptor es la que define lo abierto del sistema. Con el ingreso de un nuevo miembro, se produce una transformación del grupo ya existente, al igual que con la salida de un miembro de grupo, lo que implica que una red social no es estática sino dinámica. Al conectarse a una red social, se espera satisfacer necesidades de comunicación, con personas afines. Estas redes sociales posibilitan que exista una comunidad con pluralidad de criterios, es esta característica la que aporte toda la energía que le da vida a los grupos humanos que conforman esas redes



Las Huellas o los rastros en las Redes Sociales






Toda esta información depositada en internet nos proporciona multitud de ventajas, pero también conlleva serios riesgos ya que hay gente dispuesta a hacerse con ella y utilizarla con fines maliciosos. "A través de esos datos pueden llegar a saber quiénes somos, cómo nos llamamos, dónde vivimos, qué publicamos y cuál es nuestro entorno personal", cuenta la inspectora. Existen varias formas de ser atacado: mediante malware, troyanos que infectan un ordenador y que permiten que otro, de forma remota, se haga con nuestra información; mediante fallos en la configuración perimetral de la red de cualquier empresa que tenga nuestros datos; por culpa de contraseñas inseguras muy fáciles de descifrar; y mediante ingeniería social, algo que no se puede combatir con sistemas informáticos y que permite por ejemplo que se realice un ataque dirigido a una empresa utilizando la información en la red por los empleados como si fuera una vulnerabilidad. Aunque todos estos peligros existen, no hay que entrar en pánico ni generar alarmismo. "Simplemente hay que ser consciente de que cada vez estamos más expuestos. Basta con tomar ciertas medidas razonables de seguridad: mantener nuestras aplicaciones y sistema operativo actualizados, no dejar las sesiones abiertas en un ordenador que no es nuestro, no publicar imágenes de nuestos hijos donde otros las van a poder utilizar, realizar una navegación segura...", cuenta la experta. "Tenemos que ser conscientes de que el mundo virtual es como el mundo físico. En la vida real, cuando alguien que no conocemos nos aborda por la calle, nos asusta. Si un desconocido nos manda un mensaje por internet, vamos a ver quién es. Nos crea curiosidad en vez de miedo. ¿Por qué hay una forma diferente de ver el mundo virtual del mundo físico? Porque no se siente, no se palpa. Ese es el problema", añade Barrera.



Comunicación, Colaboración y Comunidad



La presencia de una empresa en las redes sociales, hoy en día, es más que necesaria, no ya para vender sino para preservar y mantener una imagen de marca adecuada. En una sociedad tan digitalizada como la nuestra, donde la mayoría de la gente tiene acceso a Internet desde múltiples dispositivos (ordenadores, teléfonos móviles, tablets…), dicha presencia en las redes sociales contribuye a determinar el éxito o el fracaso de la empresa.


Las redes sociales, por sí solas, no venden productos directamente (o sí, con los cambios introducidos como la integración de la tienda online de las páginas de Facebook), pero sí que cumplen otras funciones:


Pueden despertar en los usuarios un deseo de compra.

Potencian la imagen de marca de una empresa.

Sirven de canal de atención al cliente.

Para que las redes sociales de una empresa cumplan con las funciones anteriormente indicadas, es necesario elaborar y seguir una estrategia de comunicación acorde con el plan de marketing general de la empresa. Cuantas menos cosas dejes al azar, más posibilidades de éxito tendrán tus perfiles sociales empresariales. Dicha estrategia, a grandes rasgos, debe establecer:


El aspecto, en cuanto a diseño, que tendrán las redes sociales (biografía, información, fotografías de perfil, datos de contacto…).

El lenguaje con el que vas a interactuar con tus clientes.

La periodicidad que tendrán las publicaciones.

La forma de presentación de fotografías o vídeos.

La forma de proceder para la realización de sorteos o concursos.

La manera de invertir en publicidad en las redes sociales.

La gestión de crisis cuando se produzcan comentarios negativos.

El análisis de lo que hace la competencia.


Privacidad y Espacio público








PRIVACIDAD




En la actualidad el auge de las redes sociales ha llevado el concepto de privacidad a un terreno peligroso en el que la vulnerabilidad de cada persona en la red aumenta. Si hacemos uso de ellas, es recomendable que tengamos en cuenta algunos puntos que permitan proteger nuestros datos en línea. 

Mucha de la información que se encuentra hoy en internetestá sumamente vulnerable y lo seguirá estando mientras no se desarrollen medidas realmente efectivas para garantizar la seguridad de nuestros datos en línea. Sin embargo, nadie sabe a ciencia cierta cuándo ocurrirá esto, y la realidad es que a la par que avanza la tecnología, aumentan los riesgos que corre nuestra información.


El uso que hagamos de las redes socialespuede ser la clave para correr menos riesgos y prevenir futuros problemas, por ejemplo:


Privacidad

Pornografía infantil

Robo de identidad

Propiedad intelectual

Bullying /Cyberbullying

Sexting 


ESPACIO PUBLICO

Conocer personas y encontrar un trabajo tiene mucho que ver con los lugares y las redes sociales a que tenemos acceso. A pesar de la enorme oferta de virtualidad en nuestras vidas —Facebook, Skype, Twitter— siguen siendo las ciudades y sus espacios cívicos —escuelas, centros comunitarios, oficinas, tiendas, espacios públicos— los lugares por excelencia que permiten el encuentro real con los otros. Somos seres sociales incluso cuando hacemos tareas individuales. Eso explica, por ejemplo, el éxito de empresas como Starbucks. Por eso la ciudad ha sido y seguirá siendo el espacio para interactuar que configura las oportunidades que encontramos en nuestras vidas.


El urbanismo social se ocupa de este aspecto. Está basado en la idea de que el grado de cohesión y el tipo de conexión que la ciudad ofrece generan círculos virtuosos que mejoran la vida de la gente. El “factor humano” y sus circunstancias están intrínsecamente asociados con las oportunidades que ofrece el entorno urbano. El urbanismo social se distingue entre diversas formas de abordar las ciudades porque pone el progreso humano en el centro.


Con el concepto de ciudad creativa Richard Florida contribuyó a consolidar esta visión, argumentando que las clases creativas buscan ciudades con oportunidades e infraestructuras para el desarrollo personal y profesional, con respeto, tolerancia y reafirmación de su propia identidad.


El éxito de una ciudad depende en gran medida de su capacidad de promover la cohesión social. Donde hay enclaves sociales hay exclusión y tensión, lo que limita las oportunidades de las personas y genera una persistente inequidad. Esto lo demostró Alan Ehrenhalt en su estudio sobre la experiencia estadounidense en The Great Inversion and the Future of the American City.


América Latina tiene prácticas exitosas de urbanismo social para mostrar. Las acciones implementadas en Río de Janeiro con el Programa Favela Bairro y en Medellín buscan la integración y cohesión social mediante mejor integración espacial (facilitando la movilidad de los peatones), calidad de los espacios públicos (con nuevos lugares de convivencia ciudadana), y la generación de espacios culturales y de apoyo social (bibliotecas, escuelas, centros de salud, centros comunitarios).


La relación entre ciudad, oportunidades y desarrollo humano está ganando notoriedad en la agenda y en los estudios especializados. Esto es una buena noticia, porque aunque las redes sociales en internet consuman muchas horas de nuestro día, son las redes sociales reales que armamos en nuestro espacio urbano las que definen las oportunidades que tenemos en la vida.










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